¿Qué es Wi-Fi?

 

Wi-Fi, Wireless Fidelity es una tecnología inalámbrica que permite conectarse a Internet en altas velocidades. Opera de forma similar a un teléfono inalámbrico; es decir, transmite y recibe una señal de radio desde una estación central.  Se ha seleccionando Wi-Fi (Fidelidad Inalámbrica) para este tipo de conexiones, porque utiliza una frecuencia disponible sin tener que solicitarse a la FCC, caso similar a como ocurre con los teléfonos inalámbricos caseros.

 

Por esta razón, los dispositivos aprobados y las estaciones bases están diseñados para ser compatibles entre sí siempre y bajo el estándar dictado; en otras palabras, no importando el fabricante o modelo, lo que permitirá que el mercado de masa lo adopte masivamente.

 

"Wireless Fidelity" consiste en una certificación que avala la Wi-Fi Alliance, bajo las especificaciones 802.11 a y b del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos (IEEE), en una red que garantiza su compatibilidad y a través de la cual todos los equipos certificados, sin importar si son manufacturados por distintas marcas, se enlazan inalámbricamente desarrollando un desempeño funcional equivalente al que tendría una red convencional cableada.

 

Wi-Fi opera entre radiofrecuencias de 2.4 y 5 GHz, que también son empleadas por algunos teléfonos inalámbricos; sin embargo, los dispositivos hechos para Wi-Fi están diseñados para transmitir datos a través de redes inalámbricas con un gran ancho de banda.

 

 

¿Qué tan rápido es Wi-Fi?

 

 

WiFi navega en la banda de 2.4GHz, conocido como el estándar 802.11b con el cual se puede navegar en velocidades de hasta 11Mbps.  Los estándares 802.11a (banda 5GHz) y 802.11g (2.4GHz), permiten velocidades de 54Mbps. Para acceder a esta tecnología simplemente necesita una tarjeta instalada en su computadora o laptop, o un radio receptor debidamente configurado y apuntado a alguna de nuestras antenas "IMPERIO HotSpot" (informes: Cel 3153932999).

 

Wi-Fi está diseñado para transmitir datos a través de porciones de red inalámbrica a altas velocidades, inclusive en rangos de megabits. No obstante, alcanzar esta velocidad depende de varios factores; por ejemplo, la distancia entre su dispositivo y el punto de acceso (HotSpot), objetos que estén obstruyendo la libre comunicación entre dispositivo y punto de acceso, y el estado de la línea que conecte al punto de acceso más cercano con la estación base.  Las paredes de concreto y metal normalmente estorbarán para tener un buen desempeño en la comunicación. Hay que entender que esta red esta diseñada especialmente para estacionarse en el aire libre o instalar un receptor adecuado de techo.

 

 

¿Es compatible con mi PC?

 

El sistema operativo de su PC debe ser Windows98, Linux, Windows2000, WindowsMe, WindowsXP o Windows Vista. No es compatible con Windows NT ni Windows95.

            

 

Este producto es compatible con todos los productos que cumplen el estándar IEEE 802.11g y 802.11b.  Si usted posee un computador portátil con adaptador wireless y se encuentra dentro del rango cubierto por una de nuestras estaciones base (IMPERIO HotSpot), ¡está listo para ingresar al sistema!.  Comuníquese con nosotros internetimperio@live.com y le asignaremos una dirección IP válida para acceder a nuestra Red Virtual de alta velocidad: juegos en línea y acceso a recursos compartidos, con la seguridad y agilidad que usted y su trabajo necesitan.

 

 

¿La seguridad está garantizada?

 

Afortunadamente, la solución cuenta con las herramientas de seguridad que permiten evitar intrusiones no deseadas en las comunicaciones de datos. Por un lado disponemos de los Códigos de Encriptación (WEP), esto nos permite realizar la encriptación de las comunicaciones mediante claves de 64/128 bits.

 

Por otro lado, y como método bastante contundente, es la de poder registrar las direcciones MAC de las tarjetas clientes usadas y no permitir que ninguna otra pueda conectarse.

 

El acceso inalámbrico tiende a generalizarse día a día y es una tecnología que no va a desaparecer: de hecho en los próximos años, la mayoría de portátiles, PDA y muchos teléfonos celulares vendrán listos para conectividad inalámbrica.

 

Si en estos momentos estás pensando en comprarte algún dispositivo de comunicación tal como una PDA, una computadora, un celular, un videojuego o alguno nuevo como un refrigerador, asegúrate que esté preparado para la tecnología wireless (inalámbrica).

 

¿Y por qué? Pues por la simple necesidad de estar conectado. Falta nada para sentir fuertes angustias por no haber revisado tu e-mail por más de una hora.

 

El WiFi es una buena inversión.

  

 

Adaptadores Bluetooth USB

 

La oficina sin cables es una promesa que tiene ya varios años

y ahora es una realidad.

 

Ya existe la tecnología que podría traer por fin la comunicación entre periféricos sin cables de por medio Bluetooth. Nombrado como un rey escandinavo del siglo VIII, este estándar permite que varios dispositivos se conecten para intercambiar datos. En un principio el rango de alcance era sólo de 10 metros pero ahora se ha logrado extender hasta 800 metros en condiciones adecuadas (espacios abiertos, sin otros aparatos que usen radio frecuencia cerca) y cada vez más equipos incluyen esta vía de comunicación, entre los cuales destacan los teléfonos celulares, las PDA, computadoras portátiles, videocámaras e impresoras. Casi todos los periféricos van adoptando este estándar, en tanto conviene conocer la oferta de los principales fabricantes de adaptadores Bluetooth para la PC.

 

 

WiMAX

 

Fuente: www.domodesk.com

 

WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16) diseñado para ser utilizado en el área metropolitana (MAN), proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología portátil LMDS. WiMax es un Wi-Fi de alta potencia.

 

Un sistema de WiMax tiene dos partes:

  • Por un lado están las torres WiMax, que dan cobertura de hasta 8.000 Km cuadrados según el tipo de señal transmitida.

  • Por otro están los receptores, es decir, las tarjetas que conectamos a nuestro PC, portátil, PDA y demás para tener acceso

 

Además, podemos encontrar dos tipos de formas de ofrecer señal:

  • Cuando hay objetos que se interpongan entre la antena y el receptor. En este caso se opera con bajas frecuencias (entre los 2 y los 11 Ghz) para así no sufrir interferencias por la presencia de objetos. Naturalmente esto hace que el ancho de banda disponible sea menor. Las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de 65 Km cuadrados (más o menos como las de los teléfonos móviles).

  • Cuando  hay contacto visual directo. En este caso se opera a muy altas frecuencias, del orden de 66 Ghz, disponiendo de un gran ancho de banda. Además, las antenas que ofrezcan este servicio tendrán una cobertura de hasta 9.300 Km cuadrados.

 

WiMAX triunfará, y sin duda veremos iniciativas como  http://www.sanswire.com puede tener la idea ganadora. Recientemente, presentaron el primer stratellite, un artefacto similar a los zeppelines que se coloca en la estratosfera para proveer servicio inalámbrico a un área del tamaño del Boyacá (o incluso mayor).

 

 

 

 Fuentes:

http://www.wireless-station.com, http://www.linuxdata.com.ar, http://www.esemanal.com.mx,

http://www.domodesk.com,  http://www.sanswire.com/

 

IMPERIO PLATAFORMA AL CIBERESPACIO

A la vanguardia para entregar a nuestros clientes

los más recientes avances tecnológicos...

Escríbanos:

internetimperio@live.com

Tel. (57) 078 7627600 / 315 393 2999

Diseño y Redacción: ALVARO ORLANDO PEÑA CORREA

DUITAMA - BOYACÁ -COLOMBIA

 2010